«BSOD: Memory Management» solucionado en Windows 10
Los temidos BSOD (Blue Screen Of the Death), también conocidos como «pantallazos azules», son la manera que tiene el sistema operativo Windows de decirnos que algo no va bien, y ese «algo» suele estar relacionado generalmente con el hardware o los controladores / firmware de los dispositivos. En este caso, si estás sufriendo un pantallazo azul que da un error relacionado con «Memory Management«, vamos a enseñarte por qué sucede y qué puedes hacer para solucionarlo.
En este caso, como ya supondréis por su nombre, el BSOD Memory Management tiene bastante que ver con la memoria RAM del sistema, pero cuidado porque ésta puede no ser la única causa del mismo, y ahora vamos a explicároslo.
El motivo por el que en alguna ocasión podéis sufrir este pantallazo azul es porque, cuando iniciamos el equipo, el POST de la BIOS realiza una comprobación de la memoria RAM; es una comprobación superficial de la misma, pero si detecta que algo no está como debe, el sistema no arranca y se muestra el mencionado pantallazo azul. Puede ser porque la RAM no se ha vaciado completamente al apagar, porque se han quedado datos corruptos en alguna parte, o incluso porque se ha corrompido algún archivo de arranque en Windows. Vamos a verlo.
Si tienes el error Memory Management, comprueba la RAM
Por norma general, a pesar de que recibas de vez en cuando este error, el PC terminará arrancando, si bien hay casos en los que se podría interrumpir tu actividad y que salte otro pantallazo azul mientras estés usando el PC a causa de éste primero. En todo caso, lo primero que deberías hacer es comprobar el estado de la memoria RAM, y para ello tienes varias alternativas.
Windows 10 Memory Diagnostic Tool
Windows 10 tiene una herramienta integrada para comprobar el estado de la memoria RAM. Simplemente pulsa sobre el botón Inicio y escribe «Diagnóstico de memoria de Windows» o incluso «mdsched» (es el nombre del ejecutable).
Al iniciar el programa se nos preguntará si queremos reiniciar ahora el equipo para comprobar si hay problemas con la memoria RAM, o si queremos programarlo para la próxima vez que se reinicie el equipo (también podemos cancelar). Dado que si has llegado hasta aquí es porque estás recibiendo el BSOD que estamos tratando, te recomendamos reiniciar ahora mismo para que se ejecute.
Al reiniciar el equipo aparecerá una pantalla azul y gris con el programa de diagnóstico en ejecución. Aquí podremos seleccionar uno de los tres modos de funcionamiento disponibles: Básico, Estándar o Extendida. El nivel básico es el que menos tarda pero es muy simple, así que recomendamos que escojáis o bien el Estándar o incluso la prueba Extendida.
Memtest86
Si la herramienta de diagnóstico de Windows no muestra ningún error, es mejor asegurarse utilizando una herramienta de terceros como Memtest86. Es un software gratuito que te permitirá arrancar el sistema desde un pen drive USB (recomendable para que no haya memoria RAM en uso, con el sistema operativo todavía sin arrancar) y comprobar el estado de la memoria RAM.
Si Memtest86 o la herramienta de diagnóstico de Windows muestran errores, entonces o bien se te ha estropeado uno de los módulos de RAM o bien puede que tengas problemas de Overclock, así que también te recomendamos desactivar cualquier Overclock que tengas en tu procesador o RAM.
Si el BSOD Memory Management no lo causa la RAM
Si tras seguir los pasos anteriores no se ha detectado ningún problema en la memoria RAM pero sigues sufriendo el BSOD, entonces el problema estará causado por otros derroteros, y lo primero que deberías hacer es comprobar la integridad de los archivos de sistema.
Para ello, abre una consola de Símbolo de Sistema como Administrador (clic derecho en Inicio -> Símbolo del sistema (administrador)) y ejecuta el comando chkdsk /f /r. Esto realizará una rápida comprobación para ver si hay algún archivo de sistema corrupto, y si es así, el propio sistema intentará solucionarlo.
Como ves en la imagen de arriba, te dirá que no se puede ejecutar con el sistema arrancado y que si quieres que se ejecute la próxima vez que arranques Windows. Dile que sí y reinicia para que se ejecute.
Si tras esto sigues teniendo problemas, vuelve a abrir una ventana de Símbolo de Sistema como administrador y ejecuta el comando DISM /online /cleanup-image /restorehealth. Este comando puede tardar bastante (hasta 30 minutos o incluso más) en ejecutarse, así que simplemente ten paciencia. Igual que el anterior, detectará cualquier problema y tratará de corregirlo automáticamente.
Si tras haber hecho todo esto sigues teniendo el mismo problema, te recomendamos o bien probar con otra memoria RAM diferente o bien restaurar Windows 10.
Deja una respuesta